El Observatorio del Juego tuvo el honor de participar en el Segundo Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas en Bienestar Docente organizado por el CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas). En esta instancia, presentamos la charla titulada: "Jugar, cuidar, enseñar: El poder del juego en el bienestar docente", a cargo de Daniel Barría y Francisca Jáuregui.
Nuestra intervención abordó cómo el juego puede convertirse en una herramienta transformadora para el bienestar docente, explorando desde bases conceptuales hasta estrategias prácticas aplicables en el ámbito educativo. A continuación, compartimos un resumen de los temas destacados en nuestra ponencia.
Principales Ejes de la Charla
1. Bases conceptuales del juego y bienestar
Explicamos cómo el juego es más que una actividad recreativa; es una práctica que fomenta la conexión emocional, la creatividad y la motivación. Estas características lo convierten en un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de los docentes y, en consecuencia, el ambiente escolar.
2. Jugar: cuidar, enseñar, con traje de lúdica
Se analizó el rol del juego como herramienta para cuidar de uno mismo y de los demás, mientras se enseña. Esta perspectiva propone incorporar dinámicas lúdicas en el día a día docente como una manera de equilibrar las exigencias laborales con el bienestar personal.
3. Teoría del Flow y bienestar
El concepto de Flow, desarrollado por Mihaly Csikszentmihalyi, fue central en la charla. Se explicó cómo los docentes pueden alcanzar este estado de plenitud y concentración a través del juego, lo que contribuye a su bienestar emocional y profesional.
4. Juego y bienestar docente
Se presentó evidencia sobre los múltiples beneficios del juego en la vida de los docentes, destacando su impacto en áreas clave como:
- Reducción del estrés: El juego ayuda a desconectar de las presiones laborales y a disfrutar de momentos de relajación activa.
- Fomento del autocuidado: Introducir prácticas lúdicas en la rutina diaria promueve una mejor atención a la salud física y emocional.
- Fortalecimiento del sentido de comunidad: Actividades grupales basadas en el juego refuerzan los lazos entre colegas, creando un ambiente colaborativo y positivo.
- Desarrollo de habilidades emocionales: El juego permite explorar y gestionar emociones de manera constructiva, mejorando la inteligencia emocional.
- Reencanto con la enseñanza: Al experimentar el poder del juego, los docentes pueden redescubrir el placer de enseñar, renovando su vocación y entusiasmo.
Impacto de nuestra Participación
La presentación fue recibida con gran interés, generando reflexiones profundas entre los asistentes sobre la importancia de integrar el juego en el sistema educativo. Además, destacamos la relevancia del bienestar docente como base para un proceso de enseñanza-aprendizaje más efectivo y humano.
Desde el Observatorio del Juego, reafirmamos nuestro compromiso con promover el uso del juego como una herramienta esencial para el desarrollo integral de los docentes y el sistema educativo en general.
Reflexiones Finales
El juego, lejos de ser solo un recurso pedagógico, es una puerta hacia el autocuidado, la conexión y el bienestar. Nuestra participación en este congreso refuerza nuestra misión de visibilizar su poder transformador y su capacidad para reencantar la enseñanza.
Si deseas conocer más sobre nuestras iniciativas o explorar cómo incorporar el juego en tu práctica educativa, te invitamos a seguir nuestras redes sociales y a suscribirte a nuestro blog. ¡Hagamos del juego una herramienta para cuidar, enseñar y crecer juntos!
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