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Diplomado en Diversificación, Neurodiversidad y Juego: formación innovadora para educadores que buscan integrar el juego como herramienta inclusiva en el aula.

Diplomado en Neurodiversidad, Diversificación y Juego: Formación para Profesionales en Educación Inclusiva

 

El Diplomado en Neurodiversidad, Diversificación y Juego está diseñado para proporcionar a los profesionales de la educación herramientas innovadoras que integren la diversificación de estrategias lúdicas con el enfoque de neurodiversidad. A través de este programa, los participantes aprenderán cómo el juego puede ser utilizado como una herramienta clave para fomentar la educación inclusiva, creando espacios de aprendizaje accesibles y enriquecedores para todos los estudiantes.

 

¿A Quién Está Dirigido Este Diplomado?

 

Este diplomado está dirigido principalmente a profesionales de la educación, como docentes, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y otros interesados en la neurodiversidad y las estrategias lúdicas. El objetivo es que los participantes profundicen en el conocimiento de las distintas formas de juego y cómo estas pueden adaptarse para ofrecer oportunidades de aprendizaje inclusivas, no solo para estudiantes neurotípicos, sino también para aquellos con condiciones como el TDAH, el autismo y otras formas de neurodivergencia.

 

Objetivos del Diplomado

 

El Diplomado en Neurodiversidad, Diversificación y Juego tiene varios objetivos fundamentales. En primer lugar, busca que los participantes comprendan la relación entre el juego y el desarrollo humano, especialmente en lo que respecta a los estudiantes con neurodivergencias. En segundo lugar, se pretende que los participantes puedan co-construir estrategias lúdicas que faciliten la participación, el aprendizaje y el desarrollo emocional y social en contextos educativos diversos.

 

Asimismo, el diplomado pretende que los futuros profesionales sean capaces de reconocer las fortalezas y necesidades de sus estudiantes, y que puedan adaptar las actividades lúdicas a las características de cada uno. Este enfoque inclusivo y flexible permitirá que el juego se convierta en una herramienta de mediación y acompañamiento en el proceso de aprendizaje.

 

Modalidad y Metodología de Enseñanza

 

El diplomado se imparte en modalidad online híbrida, lo que significa que combina clases sincrónicas (en vivo) con actividades asincrónicas (que los estudiantes pueden realizar a su propio ritmo). Esta modalidad es ideal para adaptarse a las necesidades y horarios de los participantes, quienes podrán acceder a los materiales de estudio de manera flexible.

 

Las clases sincrónicas se realizan a través de videoconferencias, utilizando la plataforma Zoom, y se complementan con un componente asincrónico en una plataforma digital. Esta estructura permite que los estudiantes aprendan tanto de forma independiente como a través de la interacción directa con los instructores y compañeros de curso. Las clases sincrónicas son una excelente oportunidad para resolver dudas y compartir experiencias en tiempo real.

 

Estructura del Diplomado

 

El diplomado se organiza en dos certificaciones consecutivas, las cuales deben aprobarse para acceder al proyecto final. Cada certificación aborda un aspecto clave del proceso de diversificación de estrategias lúdicas para la neurodiversidad.

 

  1. Certificación 1: Juego y Aprendizaje
    En esta certificación se introducen los conceptos fundamentales sobre el juego y su relación con el desarrollo humano. Se profundiza en los tipos de juegos, su función en el aula y cómo pueden ser utilizados para fomentar la inclusión. También se abordan aspectos relacionados con la planificación y evaluación de actividades lúdicas que favorezcan el aprendizaje de todos los estudiantes.                                                                                                                                                                                       

  2. Certificación 2: Diversificación de Estrategias Lúdicas para la Neurodiversidad
    La segunda certificación profundiza en el concepto de diversidad y cómo las estrategias lúdicas pueden facilitar la participación activa de los estudiantes neurodivergentes. Se analizan los roles mediadores de los docentes y otros profesionales al implementar estas estrategias, así como la selección de recursos lúdicos adecuados para diferentes necesidades. Además, se exploran aspectos clave como la integración sensorial y el desarrollo de habilidades socioemocionales.

 

Proyecto de Diplomatura

 

El proyecto de diplomatura es la culminación del programa. Los estudiantes deberán elegir uno de tres casos prácticos para desarrollar una propuesta de diversificación de estrategias lúdicas, aplicando los conocimientos adquiridos en las certificaciones anteriores. Durante tres semanas, los participantes recibirán tutorías personalizadas para dar forma a su proyecto y mejorar sus propuestas. Este trabajo final tiene como objetivo mostrar la capacidad del estudiante para aplicar lo aprendido a situaciones reales en el contexto educativo.

 

Duración y Evaluación

 

El diplomado tiene una duración total de 100 horas, distribuidas a lo largo de tres meses. Se estima que los estudiantes deben dedicar alrededor de 6 horas por semana, entre clases sincrónicas, actividades asincrónicas, tareas y lecturas. Las evaluaciones son formativas y están diseñadas para apoyar el aprendizaje continuo, permitiendo a los estudiantes reflexionar sobre sus avances y mejorar sus prácticas.

 

La evaluación final incluye el trabajo de diplomatura, el cual se califica de acuerdo a un puntaje mínimo necesario para su aprobación. Además, los participantes deberán completar una serie de tareas y actividades durante el curso que permitirán medir su progreso en relación con los objetivos del diplomado.

 

Equipo Académico

 

El equipo académico está compuesto por expertos con vasta experiencia en educación y neurodiversidad. Entre los instructores destacan:

 

  • Jaricza Álvarez, psicóloga educacional y magíster en educación para la interculturalidad y la diversidad, con especialización en atención a la neurodiversidad en contextos educativos.                                                                                                                                                                               
  • Daniel Guzmán, terapeuta ocupacional y magíster en educación, especializado en metodologías de aprendizaje basado en juegos y gamificación, con un enfoque en salud mental infantil.

 

Ambos profesionales cuentan con una sólida formación y una amplia trayectoria en el campo de la educación inclusiva, lo que garantiza una enseñanza de alta calidad y un acompañamiento cercano a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.

 

Conclusión

 

El Diplomado en Diversificación de Estrategias Lúdicas para la Neurodiversidad es una excelente oportunidad para aquellos que buscan integrar el juego como herramienta pedagógica en su práctica educativa, fomentando la inclusión y la participación activa de todos los estudiantes. Si eres un profesional del ámbito educativo que desea profundizar en el uso de estrategias lúdicas para la neurodiversidad, este diplomado te proporcionará las herramientas necesarias para transformar tu enfoque y generar un impacto positivo en tus estudiantes.

 

¡Haz clic aquí para inscribirte y dar el siguiente paso hacia una educación más inclusiva y diversa!

 

Construyendo Aprendizaje Significativo a Través del Juego: La Anatomía de un Juego Educativo
Jaricza Alvarez exponiendo en su charla de Fomentando la Inclusión en el Aula a través del Juego: Actividades lúdicas que promuevan la diversidad y el respeto

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